lunes, 26 de noviembre de 2012

" a Jarifa en una orgía"


 Trae, Jarifa, trae tu mano, 
 Ven y pósala en mi frente,  
 Que en un mar de lava hirviente  
 Mi cabeza siento arder.  
 Ven y junta con mis labios 
 Esos labios que me irritan,  
 Donde aún los besos palpitan  
 De tus amantes de ayer.  
    
 ¿Qué la virtud, la pureza?  
 ¿Qué la verdad y el cariño?   
 Mentida ilusión de niño 
 Que halagó mi juventud. 
 Dadme vino: en él se ahoguen  
 Mis recuerdos; aturdida,  
 Sin sentir, huya la vida;   
 Paz me traiga el ataúd. 
 
 Mujeres vi de virginal limpieza  
 Entre albas nubes de celeste lumbre;  
 Yo las toqué, y en humo su pureza 
 trocarse vi, y en lodo y podredumbre.  
    
 Y encontré mi ilusión desvanecida,  
 Y eterno e insaciable mi deseo;  
 Palpé la realidad y odié la vida:  
 Sólo en la paz de los sepulcros creo. 
    
 Y busco aún y busco codicioso,  
 Y aún deleites el alma finge y quiere;  
 Pregunto, y un acento pavoroso  
 «¡Ay! -me responde-, desespera y muere.  
    
 »Muere, infeliz: la vida es un tormento, 
 Un engaño el placer; no hay en la tierra  
 Paz para ti, ni dicha, ni contento,  
 Sino eterna ambición y eterna guerra.   
 
 Ven, Jarifa; tú has sufrido 
 Como yo; tú nunca lloras; 
 mas, ¡ay triste!, que no ignoras 
 Cuán amarga es mi aflicción. 
 Una misma es nuestra pena,  
 En vano el llanto contienes... 
 Tú también, como yo tienes, 
 Desgarrado el corazón. 


          ‘A Jarifa, en una orgía’ es de José de Espronceda, nació el 1808 , en 1820 se fue a vivir a Madrid y empezó estudiando en una carrera de letras. Su estilo es del romanticismo.

          El tema de este poema es el amor que siente por alguien que muere.

          Este poema consta de seis estrofas, las estrofas primera, segunda y última constan de ocho versos y las otras por tres o cuatro. Es consonante y también es endecasílaba y octosílaba. Analizando los recursos literarios de forma, he encontrado anáforas en los versos os, cinco y también en los nueve y diez; los versos dos, tres y cuatro constan de un encabalgamiento.

         Los recursos literarios de significado que he encontrado son en el verso once hay un epíteto al igual que en los versos diecisiete y dieciocho. Y en los versos nueve y diez utiliza preguntas retóricas.

         El tema de este poema se puede hallar en casi todo el poema, y va comparando unas cosas con otras.
         En conclusión puedo decir que este poema va dedicado a una mujer que él amaba y se puede ver claramente el sufrimiento que siente. Esto lo usa reflejando un poema romántico.

1 comentario: